miércoles, 9 de septiembre de 2015

Unos 300 manifestantes ingresaron al Delmi. Hubo momentos de tensión.
Las autoridades de la AMT tuvieron que retirarse con custodia policial.
La audiencia pública que se tendría que haber desarrollado ayer en el microestadio Delmi para tratar la suba del boleto del transporte urbano de pasajeros terminó en un escándalo.
A las 9, mientras los salteños que se habían inscripto daban su opinión, un grupo de manifestantes se reunía en la avenida Ibazeta para expresarse en contra del boletazo y la restricción del pase libre.
Con el correr de los minutos, los manifestantes expresaban su intención de entrar a la audiencia pública, pero la Policía les impedía el acceso, por lo que la situación comenzó a ponerse tensa.
Se produjeron fuertes forcejeos hasta que la masa pudo vencer el vallado policial e ingresó por la fuerza al recinto. Al grito de "pechemos", los más de 300 manifestantes crearon una avalancha y lograron vencer la barrera que imponía la Policía.
Ya dentro del estadio, y cantando "Saeta ladrón", los más de 300 estudiantes universitarios y militantes del PO y la CCC irrumpieron con bombos y banderas. Los más decididos tiraron bombas de pinturas a la pared y se acercaron a las autoridades de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) para insultarlas. Mientras los directivos de la AMT se retiraban del lugar, un grupo de estudiantes decidió increparlos y pegarles, por lo que fue necesaria la intervención policial. Debieron ser evacuados por la salida lateral y con custodia policial. Por los incidentes que se produjeron, la audiencia pública debió suspenderse.
Los testimonios
Los estudiantes universitarios que participaron de los incidentes están en contra del "boletazo" y de la restricción en el pase libre. Elvio Reartes, estudiante y militante del PO, denunció que la audiencia "es completamente fraudulenta".
"Toda la gente que está anotada acá no va a ver la posibilidad de que su opinión se plasme en una decisión posterior, ya que es una audiencia pública no vinculante", comentó. Además, agregó: "Entendemos que esto va a ser un duro golpe para todos los trabajadores y va a dejar a muchos compañeros sin la posibilidad de estudiar".
Para Marta Reina, esta suba es injusta. "Me parece muy mal este aumento, soy una persona que toma 4 colectivos por día así que no sabe lo que significa para mí de presupuesto. Con lo que yo gano es muy difícil para mi pagar tanto en transporte", expresó. Jimena Maidana es estudiantes de Ciencias de la Educación y está en contra de las restricciones en el pase libre: "Esto tiene implicancias muy graves para el movimiento estudiantil, más del 70% de los chicos el año que viene se va a quedar sin el beneficio".
Plazo hasta el viernes
Desde la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) informaron que debido a los incidentes que se produjeron durante la audiencia pública que imposibilitaron su desarrollo normal se dispuso que las personas que estaban inscriptas para dar su opinión podrán expresar su posición ante el Organismo de forma escrita. Los interesados podrán presentar su posición en la sede de la AMT, calle Mitre 1227, hasta las 13 del viernes 11.
Con esta acción el organismo dará por concluida la etapa de audiencia pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores