miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tras el fallo de la Corte provincial, ayer se declaró la “validez de las elecciones”. Hoy se entregarán los diplomas a las autoridades que asumirán el 29 de octubre. Se votará de nuevo en las mesas donde se violentaron urnas. La oposición apelará a la Corte Nacional.

Juan Manzur fue proclamado ayer, finalmente, gobernador de Tucumán, luego de que la Junta Electoral de esa provincia declarara “la validez de las Elecciones Provinciales Generales” de acuerdo con lo dispuesto por la Corte Suprema de esa provincia al dejar sin efecto la anulación de los comicios que había dictado previamente la Cámara en lo Contencioso Administrativo local. De esta manera, el candidato del Frente para la Victoria podrá asumir en el cargo el 29 de octubre, al vencer el mandato de las actuales autoridades, aunque la oposición ya anunció que intentará llevar el caso ante el máximo tribunal de la Nación. Además de proclamar a los ganadores, cuyos diplomas serán entregados el día de hoy, se convocó a elecciones complementarias en las mesas donde hubo urnas violentadas.
“La Junta Electoral resuelve proclamar a los ciudadanos Juan Manzur y Osvaldo Francisco Jaldo, gobernador y vicegobernador, respectivamente, por el período establecido en el artículo 90 de la Constitución Provincial”, dice la resolución publicada ayer por la tarde y que allana una solución para el problema que se había presentado en esa provincia cuando un tribunal consideró inválidas las elecciones del 23 de agosto y ordenó repetir el comicio. Ahora resta saber si la Corte Suprema de la Nación intervendrá o no en el caso, en base al recurso extraordinario que anunció el candidato del opositor Acuerdo del Bicentenario, José Cano. Hasta tanto, Manzur queda habilitado para recibir la banda de manos del actual gobernador, José Alperovich, cuando concluya su mandato.
El texto que saldó el diferendo tucumano dice que ese organismo resolvió “aprobar el escrutinio definitivo, sin perjuicio de la realización de elecciones complementarias el 8 de noviembre de 2015 en las comunas de San Pablo y Villa Nougues (Lules), Sargento Moya (Monteros), San Ignacio (La Cocha) y las mesas 1764 a 2774 de Los Ralos (Cruz Alta)”. Esta tarde, a partir de las cinco, se realizará la entrega de los certificados al gobernador y vice, a los intendentes y a los legisladores electos en la sede de la Junta.
Por la mañana, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, había estimado que el recurso opositor para que el tema llegue al palacio de Tribunales “no va a prosperar” porque “debería existir una causa federal, y no la hay”. En su habitual diálogo con la prensa, Fernández recordó que “no existe la nulidad por la nulidad misma, sino cuando existe un hecho tipificado en la ley; es el caso de si hubiera más del cincuenta por ciento de las urnas objetadas o una petición en ese sentido, pero lo único que hay” en el fallo de la cámara “son subjetividades”.
En términos similares se manifestó Raúl Bejas, uno de los integrantes del máximo tribunal provincial. “Si bien existieron irregularidades, y varias, no eran generalizadas como para alterar la voluntad de la población”, explicó el magistrado, que en declaraciones radiales agregó que para tomar una medida como la anulación de un comicio “tiene que haber un perjuicio real y concreto y en este caso no lo hubo” ya que “el Código Nacional Electoral establece que para anular una elección es necesario que por lo menos el 50 por ciento de las urnas esté invalidado”, algo que no sucedió en este caso.
Además, Bejas dijo sentir “alegría” por la decisión del Acuerdo del Bicentenario de recurrir el fallo ante la Corte Suprema de la Nación porque eso permitirá ver a “la democracia y la Justicia en su funcionamiento”. De todas formas, se mostró escéptico ante la posibilidad de que el máximo tribunal intervenga en el caso ya que, dijo, “normalmente en los fallos históricos de la Corte” el criterio que prima es “no intervenir en las cuestiones electorales provinciales”.
En tanto, el actual gobernador Alperovich reclamó a la oposición que deponga el pleito, reconozca el resultado de los comicios de agosto y “haga el esfuerzo que hay que hacer de juntarnos todos” ya que los políticos “deben tratar que a Tucumán le vaya bien”. Por su parte Jaldo, el vicegobernador proclamado, celebró que el fallo de la Corte Suprema local “trae paz social a la provincia” para “volver a recuperar la institucionalidad”.
Rizoma Multimedios Digitales
Vernoticiasonline.com.ar
VernoticiasSalta.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores