lunes, 29 de febrero de 2016

"Esperamos que la contracción monetaria pueda disminuir rápidamente la inflación, un proceso que venimos evidenciando a lo largo de este mes".
Con esas palabras, el titular del Banco Central Federico Sturzenegger aseguró a los asistentes de la Conferencia del Institute of International Finance (IIF), realizada en el marco de la reunión del G-20 en China, que las medidas que está tomando el gobierno de Mauricio Macri apuntan a "normalizar" la economía.
De esta manera, el funcionario consideró que la disminución en la emisión monetaria ya está influyendo en la baja de la inflación. "Inmediatamente después de liberar el tipo de cambio, contrajimos la liquidez, reduciendo la tasa de crecimiento de la base monetaria de 40% a alrededor de 25% dos meses más tarde. Esto no fue gratis, pero permitió contener los efectos del exceso de emisión monetaria que el gobierno anterior había generado", sostuvo Sturzenegger.
"Nuestro enfoque debe ser gradual en el ámbito fiscal y más agresivo, en el cambiario", afirmó.
Dentro de las medidas orientadas a lograr la "normalidad" económica, el funcionario destacó el levantamiento de los controles cambiarios que, desde su perspectiva, posibilitaron que "las empresas comenzaron a reducir sus deudas atrasadas por pagos de importaciones y a transferir dividendos".
En la misma línea, resaltó que la liberación de las tasas de interés permitió "a los bancos atraer depositantes para que permanezcan en el sistema" y resultó en un "incremento sustancial de depósitos".



0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores