martes, 26 de julio de 2016

La presidenta de la organización, María Laura Garrigós, advirtió por los manejos del actual jefe de Estado cuando estaba en la Ciudad. "Quiere marcar el terreno", advirtió.

El presidente sorprendió con sus declaraciones contra una parte de los jueces y fiscales, enrolados en la agrupación Justicia Legítima, y desde la agrupación no se quedaron callados. Su presidenta, María Laura Garrigós de Rébori, acusó que el Gobierno puede tener la intención de domesticar al Poder Judicial y le respondió que no es objetivo de los magistrados "acompañar" las políticas de la Casa Rosada.
Garrigós atendió a El Destape para responder al primer mandatario y su nueva avanzada contra ese sector del Poder Judicial, al que acusa de querer frenar el tarifazo en todo el país.
¿Qué opinión le merecen las palabras de Macri?
Para mí, es una sorpresa tremenda que el presidente se queje que los jueces no acompañen la política del Poder Ejecutivo. Los jueces no pueden intervenir en una política partidaria. Hasta llego a dudar que lo haya dicho el presidente, a lo mejor fue una inferencia de Morales Solá (N. de R. el periodista que lo entrevistó para La Nación). No puedo entender que el presidente pretenda que fallemos como él quiere. Además, pareciera que ignorara que la legislación laboral tiene establecido que, en caso de duda, hay una presunción en favor del obrero. Esto es legal, si los jueces hacen esto porque lo marca la ley de Contrato de Trabajo. Ese comentario parece provenir de la gente que sostiene que el Gobierno solo trabaja para un determinado grupo.
¿Cómo cree que impacta en el día a día de los jueces estas declaraciones del presidente?
Son preocupantes. Es la primera vez que un presidente se manifiesta así de toda la Justicia. Fueron más de 50 jueces los que han resuelto en función de los pedidos de la gente contra el tarifazo, no es que estamos hablando de un fuero en especial o una corriente, es una cosa muy desparramada. Pretender que hay una confabulación contra el gobierno y que todos son de Justicia Legítima...imagínese que a nosotros nos pone en el lugar del malo de la película.
¿Hubo algún contacto con la Asociación de Magistrados tras esto?
No tuve tiempo de hablar con (Ricardo) Recondo ni con (Luis María) Cabral. En su lugar estaría preocupado, lo mismo si fuera integrante de la Corte Suprema. Pareciera que hay, por lo menos verbalmente, una intención de marcar el terreno dónde se puede ubicar el Poder Judicial.
Hoy salió publicado en Ámbito Financiero que el gobierno está a un par de fallos judiciales de tener el control del Consejo de la Magistratura...
Es un avance sobre la independencia de todo el Poder Judicial. Hay que aunarlo con lo que pasa en la Ciudad y que ya ocurría cuando (Macri) era jefe de Gobierno. El Consejo de la Magistratura de la Ciudad hoy puede convocar a juicio político y remover jueces con simple mayoría. Eso genera un disciplinamiento: o resuelven según la política del PEN o "tenemos esta posibilidad".
El hecho de tener que someterse a juicio político es todo un problema, podemos afrontarlo pero los jueces no deben ser cuestionados por sus sentencias porque, si no, estamos cuestionando su independencia.Vernoticiasonline.com.ar Rizoma Multimedios Digitales http://www.metansalta.com/  http://www.observatoriodesalta.com.ar/  http://www.pichanalsalta.com/ http://www.saltanoa.com.ar/  http://www.infosaltadiario.com.ar/   http://www.saltaprensa.com/   http://www.guemessalta.com/  http://www.vernoticiassalta.com/  http://www.embarcacionsalta.com/   http://www.oransalta.com/  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores