miércoles, 27 de julio de 2016

Lo advirtió la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que realizó un informe donde se refiere a los obstáculos y las bajísimas sentencias en el primer trimestre del año.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad advirtió que durante el primer semestre del año los juicios por delitos de lesa humanidad están siendo demorados.
"El informe analiza los primeros seis meses del año en materia de persecución penal de los delitos de lesa humanidad y advierte acerca de los obstáculos que subsisten en los procesos. El documento aclara que, si bien estas barreras ya habían sido identificadas en informes anteriores, "resulta preocupante su persistencia y en algunos casos su intensificación, luego de una década de juicios"", afirma la Procuraduría.
Se destaca en el informe la reducción en la cantidad de sentencias. "En 2016 sólo se dictaron nueve. En este contexto, menos del 30 por ciento de los condenados tiene sentencia firme y sólo 9 de 112 causas elevadas a juicio tiene fecha de inicio de debate", manifiesta.
La semana pasada se confirmó el dato de que desde que asumió Mauricio Macri se le concedió la prisión domiciliaria a 50 condenados por delitos de lesa humanidad. Entre ellos se destaca a Eduardo Cabanillas, jefe del centro de detención ilegal conocido como Automotores Orletti. Y la posibilidad de que cumpla condena en su casa Miguel Etchecolatz, jefe de la policía bonaerense en la última dictadura.
"La consecuencia más evidente de estas demoras es la muerte de los actores del proceso. Es decir, de las víctimas, los familiares y los imputados, que en algunos casos fallecieron en el transcurso de un juicio postergado e interminable. En la megacausa ESMA Unificada, por ejemplo, de los 67 imputados iniciales, 11 de ellos fallecieron durante el desarrollo del juicio", remarcó la Procuraduría.
Y se remarca: "Otras 112 causas con 260 procesados (30 por ciento de todos los procesados) están elevadas a juicio pero sólo 9 de ellas tienen fijada fecha de inicio del debate oral: dos en La Plata, dos en Jujuy, dos en San Martín, una en Paraná, una en Mendoza y una en Santiago del Estero. Estas 9 causas suman un total de 53 acusados. "Considerando estos totales, llegan a juicio por año, como máximo, un 14% del total de causas elevadas"", señaló la Procuraduría. Vernoticiasonline.com.ar Rizoma Multimedios Digitales http://www.metansalta.com/  http://www.observatoriodesalta.com.ar/  http://www.pichanalsalta.com/ http://www.saltanoa.com.ar/  http://www.infosaltadiario.com.ar/   http://www.saltaprensa.com/   http://www.guemessalta.com/  http://www.vernoticiassalta.com/  http://www.embarcacionsalta.com/   http://www.oransalta.com/  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores