martes, 23 de agosto de 2016

Nuestra provincia alberga a distintas comunidades originarias con características propias e identificatorias decretadas por el colonizador.

En ese juego de caracterizaciones para ubicar a los integrantes de sus comunidades en compartimentos estancos de conductas, las consecuencias injustas promueven las excusas para dejarlos a la intemperie de la inclusión socio económica.
Así, los wichis son considerados casi una especie silvestre con comportamientos nómades y conductas culturales ajenas a la civilidad.
Definición que opera de modo eficiente para no hacernos cargo de las situaciones de extrema vulnerabilidad sin asistencia que padece a diario este pueblo.
Los gobiernos de Salta, a excepción del Dr. Ragone, nada hicieron por las comunidades emergentes justificando su abandono a una supuesta cultura que no permite la colaboración. Cuestión que no fue siquiera abordado por algún estudio de índole académico, por lo que las comunidades quedan al margen de todo interés social.
La desidia naturalizada y dirigida hacia las comunidades a veces queda al desnudo con el accionar de otros que se ocupan y actúan en pos de mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.
Lo que demuestra que cuando existe voluntad de trabajar por el otro, rápidamente se llega al consenso y a la voluntad cooperativa para alcanzar las soluciones.
Así lo comprueban un grupo de alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba que construirán a partir de octubre, módulos habitacionales para los wichi que habitan en las comunidades de Embarcación.
El desarrollo de las viviendas se trabajará en conjunto con los pobladores, ya que el diálogo concretado los hizo partícipes y motores de sus propias ideas para abordar concreciones que colaboren con su calidad de vida cotidiana.
No fue la intención paternalista la que motivó a los estudiantes, no se situaron en una relación asimétrica viendo desde arriba a los wichis.
Por el contrario, se involucraron con los pobladores para que en un escenario de participación, discusiones y aportes llegaran a acuerdos que los convirtieran en gestores de sus propias soluciones.
Por ello, estos estudiantes de otras formas culturales también, parecieran que entienden más de desarrollo comunal y pueden llegar a comprender e interiorizar sobre nuestros pueblos originarios, aquellos que nosotros tan cercanos, dejamos de lado por no involucrarnos en el diálogo.
Vernoticias.com.ar Vernoticiasonline.com.ar Rizoma Multimedios Digitales http://www.metansalta.com/  http://www.observatoriodesalta.com.ar/  http://www.pichanalsalta.com/ http://www.saltanoa.com.ar/  http://www.infosaltadiario.com.ar/   http://www.saltaprensa.com/   http://www.guemessalta.com/  http://www.vernoticiassalta.com/  http://www.embarcacionsalta.com/   http://www.oransalta.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores