jueves, 8 de septiembre de 2016

Por Elia Fernández

Federico Bernal:” El tarifazo se debería medir por muertos no por piezas, esto es un genocidio energético. 20 muertos en Córdoba por hipotermia, aumentó 200% la intoxicación por monóxido de carbono en Tucumán. Aranguren debería renunciar por los muertos por su inexperiencia, es homicidio culposo, negligencia. También tiene que renunciar porque es un accionista de Shell…”

El 10 de septiembre próximo en Salta como en todo el país las organizaciones sociales y políticas del campo popular, la Multisectorial en Red contra los ajuste, junto a EPPA Equipo de Economistas donde participa Axel Kicillof entre otros. Organizan charlas conferencias sobre las tarifas de energía, un adelanto sobre lo que pretende ser las audiencias públicas para fijar el cuadro tarifario de gas el próximo 16 de septiembre. La invitación es para el sábado 10 de septiembre a las 16 horas en el Hotel Güemes.
Entre sus convocantes está el arquitecto Juana del partido de la Victoria e integrante de la mesa Cristina Conducción en Salta. Algunos de los temas a tratar, en la reunión, fijada para el sábado 10 en el hotel Güemes es el análisis y reflexión sobre la “crisis energética” “la emergencia” que anuncia el gobierno de Macri, su origen y en qué consisten las medidas de ajustes para este sector.
Para los convocantes del debate el tarifazo en la boleta de gas es “una transferencia desde los bolsillos de los usuarios a las petroleras de más de 1.300 millones de dólares.” También sostienen que no es verdad que haya una emergencia energética por falta de producción de gas, ya que esta aumento en 2015 un 4% a la producción de 2014. Tampoco “es verdad que el usuario derrochaba gas porque este era barato, los valores promedios de consumo se mantienen en los mismos valores desde el año 2000”. Y adjudican el origen del tarifazo a la llamada “producción de gas en boca de pozo” que representa entre el 80 y 70% del valor de la factura que se incrementó en U$S 2.50 por MMBTU por decisión del gobierno de Macri, el aumento representa cerca del 100% ingresos a las arcas de las empresas petroleras.
También sostienen que lo que no asegura el trarifazo es que incremente la producción local “es más que obvio que el estado nacional seguirá pagando gas importado”. Puesto que en las concesiones que otorga el gobierno a las empresas prestadoras del servicio de gas no hay condiciones de ningún tipo que suponga un compromiso de inversión, ni exigencias de incremento de exploración y producción. No hay un plan nacional de incremento en la producción de energía
¿QUE SON LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS?
Las audiencias públicas son una instancia de participación abierta a todas las personas interesadas en compartir sus opiniones y propuestas en relación a las nuevas tarifas energéticas, en este caso particular para el cuadro tarifario del gas. Las audiencias públicas son espacio de intercambio y de acción ciudadana.
Las audiencias públicas deben realizarse para debatir el transporte y la distribución del gas. Pero fundamentalmente es obligatoria para realizar actualizaciones tarifarias y figura en el artículo 45 de la constitución Nacional. Es el derecho de los usuarios a “una información transparente, adecuada y veraz” y abarca los tres rubros que componen la tarifa: producción, transporte y distribución.
“No es cierto que la facultad del Poder Ejecutivo sea actualizar las tarifas sin los límites que impone todo acto público. Como es la de fijar una tarifa justa y razonable, que supone las capacidades de la sociedad, la gradualidad en una etapa especial como la actual y la consideración efectiva de los sectores de menor recurso”.
Para Federico Bernal experto en termas energéticas: “No es verdad que no hay gas y que se debe importar más gas. A propósito del aumento tarifario y de la crisis energética. Para una administración de la naturaleza macrista no hay otra opción que el tarifazo como las medidas que tomó López Murphy y Cavallo en su momento” ” el tarifazo se debería medir por muertos no por pizas, esto es un genocidio energético. 20 muertos en Córdoba por hipotermia, aumento 200% la intoxicación por monóxido de carbono en Tucumán. Aranguren debería renunciar por los muertos por su inexperiencia, es homicidio culposo, negligencia. También tiene que renunciar porque es un accionista de Shell, Alonso lo defiende porque dice que es una empresa petrolera, pero en realidad viola la ética pública dicen que la crisis energética es porque el gobierno anterior no hizo las inversiones necesarias. Hay que basarse en los datos de la ex secretaria de energía que están los datos en el portal. El exitosísimo plan gas en argentina está aumentando, incrementó la producción de gas natural, y esto fue impulsado a partir de la recuperación de YPF . Igual se sigue exportando. Hay que remitirse a la década del 90 se exportaba gas por el saqueo a las empresas productoras de gas del Estado”
Dese el partido Nuevo Encuentro y la mesa Cristina Conducción Nicolás Hirts advierte al ciudadano “la participación es una obligación y un derecho. La gente se tiene que inscribir masivamente para participar de las Audiencias y debe exigir que se garantice su presencia y voz en la misma”
¿DONDE INSCRIBIRSE?
www.enargas.gov.ar
http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/secciones/audiencias-publicas
 Vernoticiasonline.com.ar Rizoma Multimedios Digitales http://www.metansalta.com/  http://www.observatoriodesalta.com.ar/  http://www.pichanalsalta.com/ http://www.saltanoa.com.ar/  http://www.infosaltadiario.com.ar/   http://www.saltaprensa.com/   http://www.guemessalta.com/  http://www.vernoticiassalta.com/  http://www.embarcacionsalta.com/   http://www.oransalta.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores