martes, 3 de enero de 2017

La Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor pidieron que el aumento no sea superior al paritario y que haya una mejora en la prestación del servicio. Se remarcó que el precio del boleto en menos de diez meses subió un 65%.

Se desarrolló en el Delmi la nueva audiencia no vinculante por el aumento del boleto urbano de pasajeros,
Saeta pidió a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) un aumentó en el precio del pasaje del colectivo del 24,5%. El boleto a partir de enero pasará a costar $5,90 en horas pico y $5,30 horarios valle. El pedido fue justificado en virtud del aumento de los costos de un 25,6% desde marzo de este año, cuando se dispuso la última suba del pasaje.
El aumento mas alto del país
En la oportunidad Nicolás Zenteno, Defensor del Pueblo remarcó que el precio del boleto en menos de diez meses subió un 65%, superando todos los aumentos, convirtiéndose así en uno de los más altos del país. "En menos de diez meses el usuario pasará de pagar $3,20 a $5,90, se puede hablar de que Salta tiene un boleto barato pero tiene el aumento más alto del país", agregó.
En tanto, en su presentación, Carina Iradi, secretaria de Defensa del Consumidor del Gobierno, pidió que se cumpla con la continuidad de la prestación del servicio en la franja horaria entre las 6.15 y las 13 y 14 y que se reorganicen los recorridos con nuevas inversiones en unidades móviles de menor envergadura para zonas puntuales. También requirió que haya un trato adecuado para los usuarios ya que el organismo registró un 28% de denuncias contra de Saeta.
Falencias del sistema de transporte
Sobre las falencias del sistema de transporte, Zenteno apuntó contra la falta de accesibilidad de recarga de crédito de las tarjetas en las periferias de la ciudad, a la falta de paradores y a la seguridad de las unidades.
También rechazó los datos presentados durante la audiencia asegurando que "no se respetó la Ley de Contrataciones del Estado para la presentación de la variación de costos. Además presentaron un estudio de costos que estaba incompleto porque no tenía balance ni resultados, así que no podíamos ver cómo se gastaba la plata. No sabemos si Saeta tiene déficit o superávit".
Baja incidencia del combustible
Precisó que dentro de la estructura de costos el combustible y el mantenimiento inciden un 8%, porcentaje inferior al aumento requerido por Saeta. "No vemos porque puede aumentar un 25% si la incidencia del combustible es del 8%.
El transporte no puede tener como fin el kilómetro y la renta, sino el pasajero. No debemos seguir permitiendo que los ajustes sean siempre en contra de los trabajadores", finalizó.
Cabe recordar que a la audiencia sólo hubo 13 inscriptos. Como ocurrió en las últimas audiencias, el presidente de Saeta, Claudio Mastrandrea no se presentó y envió en su lugar a una representante. También expuso lo propio, el titular de la AMT, Federico Hanne.
Sobre el boleto obrero social
La aplicación de un boleto obrero social en la ciudad de Salta se hace imprescindible por los costos diarios que implica a los trabajadores dirigirse a oficinas, el comercio y fábricas.
En el Concejo Deliberante, en su última sesión fue aprobada una Declaración por la cual se propone este Boleto Obrero Social con un descuento del 30% de su valor. La propuesta fue del concejal Ángel Ortiz (UCR-Cambiemos).
Se requiere al Poder Ejecutivo Provincial establecer el Boleto Obrero Social.
Ortiz explicó que "esta es una idea que surge hace muchos años y que nace en la necesidad de los componentes sociales que hacen uso del transporte público de pasajeros. En este período ya se benefició a jubilados, embarazadas y estudiantes", señaló.
Fuente: El nuevo diario de Salta.http://www.observatoriodesalta.com.ar/  http://www.pichanalsalta.com/ http://www.saltanoa.com.ar/  http://www.infosaltadiario.com.ar/   http://www.saltaprensa.com/   http://www.guemessalta.com/  http://www.vernoticiassalta.com/  http://www.embarcacionsalta.com/   http://www.oransalta.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores