jueves, 2 de febrero de 2017

La Secretaría de Defensa del Consumidor informó que desde el 1 de febrero los comerciantes estarán obligados a exhibir precios de contado y en caso de los financiados deberán indicar el total, el anticipo si hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual y el costo financiero total.
La medida fue dispuesta por la Secretaría de Comercio de la Nación y dispone la prohibición de efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado en efectivo o en un solo pago con tarjeta de débito, de crédito u otros medios electrónicos de pago.
La subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo, María Emilia Ruiz, comentó que se trata de una medida “cuyos efectos hay que esperar. Desde el organismo se efectuarán los controles pertinentes a fin de corroborar que los comerciantes cumplan las nuevas pautas en materia de exhibición de precios y a las prohibiciones establecidas. Lo importante es estar atentos e informados”.
La funcionaria indicó que los consumidores podrán denunciar el incumplimiento a la norma citada ante la Secretaría de Defensa del Consumidor (España 1.350) o a través de la App “Consumidor Salta”.  
No se podrá poner “sin interés” 
La resolución ordena además que “quienes comercialicen productos y/o servicios bajo la modalidad de venta financiada en cuotas no podrán incluir en sus anuncios, publicidades o mensajes, bajo cualquier forma de difusión la frase `sin interés´, cuando el costo de financiación del producto o servicio sea trasladado al precio de venta al consumidor”.
La información del costo financiero total de la operación deberá colocarse en una ubicación contigua al resto de las variables informadas, en una tipografía en color destacado de idéntica fuente y tamaño al menos 5 veces mayor al que se utilice para informar la tasa de interés efectiva anual aplicada y/o la cantidad de cuotas y su importe.
Los planes y las multas
En la Secretaría de Comercio afirman que desde el miércoles las compras financiadas más baratas serán las que se enmarquen dentro del plan “Ahora 12” y “Ahora 18%, que llevará un costo financiero del 27% y 30%, respectivamente. Ambos planes llevan una parte de su costo subsidiado: los bancos no mueven la tasa y a cambio el Banco Central les reduce el encaje bancario.
Para quienes incumplan esta nueva norma que el Gobierno Nacional llamó "Precios Transparentes" y sean detectados por inspectores de la Secretaria de Comercio, tendrán que pagar multas desde $100 hasta $ 5 millones, tal cual esta previsto en las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores