jueves, 2 de febrero de 2017

Un cartel que se conoció ayer por las redes sociales con connotaciones políticas, adelantos de las liquidaciones de verano a mitad de enero, y la aclaración de algunos históricos comercios de Salta sobre que los precios de vidriera “son sólo de contado-efectivo”, causaron curiosidad por la real situación que viven los comercios.
Al responder, el presidente de la Cámara de Comercio, Rubén Barrios, sostuvo que la situación no varía demasiado de años anteriores, aunque reconoció que  “la situación está igual que hace un año. Hemos transcurrido enero con una baja (en venta), en todo los rubros respecto de 2016”. 
Barrios hizo la comparación al recordar lo acontecido en 2014-2015. El primero de esos años hubo una decisión del gobierno nacional de Cristina Fernández de devaluar el peso respecto del dólar, lo cual generó reclamos por la pérdida de poder adquisitivo. Pero al año siguiente la situación mejoró y el comercio repuntó respecto del año anterior.
La actual situación al menos en este primer mes, no otorga en principio esa perspectiva. Sin embargo, nuevamente Barrios se sintió esperanzado en lo que indican “todos los economistas de distintos orígenes quienes coinciden en que habrá aumento (en las ventas), este año. Pero no se nota mejoría por lo que empezamos a abogar que sea así”, dijo el presidente de la Cámara en diálogo con Nuevo Diario
Confusión y aclaraciones
A partir de ayer los inspectores de la Secretaría de Defensa al Consumidor iniciaron los recorridos por los comercios a fin de que se cumpla lo establecido por Nación respecto de la llamada “transparencia de precios”. Barrios reiteró que existe mucha confusión en los comerciantes, en los consumidores, y en la misma entidad que debe disponer los controles. 
Ante ello, sostuvo que para hoy a las 12, se tiene prevista una reunión entre las autoridades de la Secretaría y los miembros de la Cámara que preside. 
Esta acción sigue adelante lo decidido por otras entidades de comerciantes que a nivel nacional decidieron organizar convocatorias  con las autoridades que tienen a cargo la aplicación de estas normas para aclarar y divulgar las disposiciones de la resolución nacional a todos los sectores. 
Controles en Salta
Desde ayer los comerciantes deben exhibir el precio de contado e informar a los consumidores, en los casos de venta financiada: el precio total del producto financiado. El anticipo (si lo hubiere). La cantidad de cuotas y el precio de cada una. La tasa efectiva anual aplicada. El Costo Financiero Total (CFT) de la opción de financiamiento.
María Emilia Ruiz, subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo, informó que las inspecciones se realizaron en locales del centro, Alto Noa y El Portal, para verificar el cumplimiento de las nuevas pautas. “Nos encontramos a disposición de los comerciantes para aclarar dudas sobre la implementación de esta nueva normativa”, dijo la funcionaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores