miércoles, 8 de marzo de 2017

La titular de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz, indicó que el gremio no se sentará el próximo jueves en la mesa de negociación paritaria que abrirá el Gobierno provincial para todos los agentes estatales.

Según lo indicó el titular de AMET en Salta, Vidal Alcalá, se evalúa igual alternativa desde el Sindicato. Hasta ayer, en tanto, quienes habían confirmado su presencia segura fueron el Sindicato de Trabajadores de Educadores de la Provincia de Salta (SiTEPSa), y ATE. Desde UPCN no hubo respuesta y el secretario general de SADOP, Mario Palavecino, indicó a Nuevo Diario que si bien es su intención participar de estas negociaciones, el miércoles y jueves habrá Congreso Nacional de SADOP, por lo que en principio no habría referente docente alguno que pueda sentarse en la mesa.
Argañaraz, en tanto, dijo ayer a los medios que en realidad la decisión tiene que ver con una “bajada de línea” que está generando la CTERA, entidad madre de la ADP, a nivel nacional. 
El reclamo de la Central que enmarca al gremio salteño es que el Gobierno nacional reabra las paritarias a ese nivel, a fin de definir el piso de las negociaciones salariales. Y es que entienden este procedimiento como uno de los que garantizan la mayor equidad entre los docentes de diversas provincias. 
Se sumó además la preocupación que despierta la intención del Gobierno nacional de quitar el apoyo a las siete provincias que pagan menos sueldos (y entre las que se encuentra Salta), a través del incentivo docente que según los datos con los que se cuenta hasta ahora, ni siquiera se encuentra con posibilidad de tener un aumento. Mientras, sostuvo que desde ADP entienden que no se puede pedir menos de un 35% de incremento.
Gobernadores cómplices
“Estas decisiones nos hace retroceder a los ‘90 donde se sostenía a las escuelas de autogestión y cada provincia pagaba lo que podía a los docentes”, dijo Argañaraz.
Apuntó contra los gobernadores que se reunieron el dos de febrero pasado (y entre los cuales se encontraba el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey), al entender que sería necesario que acompañen el reclamo de los gremialistas por la reapertura de las paritarias a nivel nacional.
“Sabemos que allí se puso un techo de entre el 17% y el 18% para que nadie arregle más de eso”, dijo la dirigente gremial al sostener que con actitudes como esta es que terminan avalando los dichos del presidente Mauricio Macri “que dice que nosotros ganamos por encima de la inflación cuando eso no es cierto”. A ello sumó la intención del Gobierno nacional de volver a imponer los 65 años como edad jubilatoria.
Riesgo de no inicio de clases
En caso de que la situación siga en la línea por ahora definida por el Gobierno nacional y que al parecer tiene aval de las provincias a través de sus mandatarios, no se descartó que el inicio de clases (previsto en la Provincia para el próximo 6 de marzo), no se concrete.
“Entendemos que los padres de los chicos también están en una situación difícil. Pero se debe entender que lo que se puso en riesgo es la escuela pública, gratuita y de calidad”, sostuvo. Rechazó por otra parte la posibilidad de que la Provincia absorba el pago de lo que actualmente paga el Gobierno nacional. 
Informó que por el momento se dispondrán distintas comisiones de referentes gremiales en el Interior para iniciar las gestiones informativas que sostienen esta decisión. Y es que entendió que perder la paritaria nacional, es perder un derecho adquirido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores