domingo, 23 de abril de 2017

El ministro Luis Gómez Almarás en el Día del Indio Americano realizó una reseña histórica sobre la fecha y destacó su importancia en la gestión actual.

Subrayó que su compromiso está en el trabajo de un Estado intercultural basado en el respeto a la identidad de los pueblos.
Las comunidades originarias, junto a las autoridades provinciales, celebraron ayer, en la Plaza 9 de Julio, el Día del Indio Americano. El acto central presidido por el vicegobernador, Miguel Isa, se destacó el trabajo junto a las comunidades en los últimos años.
Participaron del acto recordatorio el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás, y la presidenta del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, Romelia Durán.
El acto dio inicio con la interpretación del Himno Nacional Argentino en lengua de wichi y prosiguió con palabras de jóvenes de distintas etnias, que destacaron la importancia de esta fecha.
El vicegobernador Isa manifestó que el Gobierno provincial acompaña y trabaja junto a las comunidades originarias, remarcando el trabajo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, ademas de la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas. Agregó que estos encuentros se van a realizar también en el interior de la provincia.
La presidente del IPPIS, Romelia Durán, destacó que durante su gestión busca profundizar el trabajo conjunto con todas las comunidades originarias de Salta, "generando un lazo de hermandad que nos permita luchar por nuestros derechos", y al mismo tiempo, destacó el compromiso del Gobierno con los hermanos aborígenes "lo que nos facilita trabajar en forma conjunta para mejorar nuestra calidad de vida".
En el marco de este acto, se realizó también un reconocimiento a músicos y artesanos de pueblos originarios por su quehacer creativo, silencioso y trascendente. Finalmente, se realizó una ceremonia ancestral de invocación a la Pachamama y al Inti, en busca de protección y prosperidad.
El 19 de abril de 1940, fue la fecha en que se realizó el primer Congreso Indigenista Interamericano, en la ciudad mexicana de Patzcuaro, bajo la idea de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del continente, y creando además el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la Organización de los Estados Americanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores