martes, 18 de julio de 2017

Nicolás Zenteno, Defensor del Pueblo de la Ciudad, aseguró que muchos usuarios salteños recibieron boletas del servicio energético con montos muy elevados y que la provincia es la responsable.


De diciembre a la fecha el servicio aumentó un 60%. Las Defensorías del Pueblo de Capital y de Cerrillos presentarán un recurso de amparo para frenar el aumento y que haya una revisión del cuadro tarifario. Zenteno explicó que el aumento tarifario se debe a que la energía que se consume y distribuye en la provincia es cara por el elevado costo de la distribución domiciliaria.
"En el total del aumento, lo que se le compra a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) representa el 35 y 45%, y el 60% corresponde al valor agregado de distribución que autoriza la provincia", precisó. "La gente con ingresos medios ha recibido boletas que se tornan impagables. En la última audiencia pública, que fue para la Revisión Quinquenal de las Tarifas, pedíamos que no solamente se revise el precio, sino también la escala de consumo que tiene cada categoría de usuario", indicó el defensor.
Explicó que debido a la explosión demográfica y a la falta de tendido de redes de gas natural, los salteños fueron volcándose al uso de la energía eléctrica para los menesteres doméstico.
"Esas personas cuando llegó el invierno consumieron energía de acuerdo a sus necesidades y pasaron de ser usuarios residenciales a industriales, con el agravante que cuando no se contrata energía industrial le cobran un recargo por potencia no contratada y potencia reactiva", aseguró. Remarcó que desde hace mucho tiempo Edesa no revisa los consumos de los usuarios. "No se trasladó el mayor consumo que tienen los hogares a una redistribución como se hizo en otras provincias.
Chaco y Buenos Aires tienen el doble de energía para consumir en la categoría más baja. Hemos quedado relegados y es muy fácil que un salteño con un consumo normal de energía se encuentre en categorías altas. De esta forma solventa algo que es ficticio, no es que el usuario tenga una mansión sino que tiene necesidad de calefaccionarse y no lo puede hacer porque tiene cuadro tarifario vetusto", añadió.
Zenteno agregó que a la situación antes detallada se suma el precio de la energía, el aumento del valor agregado de la distribución y que en algunos casos los usuarios residenciales pasaron a la categoría industrial, porque no tienen dentro del cuadro tarifario la posibilidad de tener mayor uso de energía.
"La Corte Suprema estableció los límites para los aumentos tarifarios. Hablo de la progresividad y razonabilidad. Estamos frente a un aumento que es legal pero que no es legítimo porque la gente no lo puede pagar. Hubo un 40% de aumento de tarifa respecto al 20% de aumento paritario", finalizó.
Fuente: Nuevo Diario de Salta.http://www.observatoriodesalta.com.ar/  http://www.pichanalsalta.com/ http://www.saltanoa.com.ar/  http://www.infosaltadiario.com.ar/   http://www.saltaprensa.com/   http://www.guemessalta.com/  http://www.vernoticiassalta.com/  http://www.embarcacionsalta.com/   http://www.oransalta.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores