jueves, 31 de agosto de 2017

La Fiscalía Penal 3 tomó intervención de oficio ante la noticia criminis de la desaparición de un DVD que contenía material informático vinculado al voto electrónico. Intervino el Gabinete de Informática del CIF y se solicitaron informes al Tribunal Electoral respecto a lo sucedido.


La Fiscalía Penal 3, a cargo en forma interina de Gustavo Torres Rubelt, inició actuaciones preliminares ante la noticia de la sustracción de un DVD que contenía información vinculada al sistema de voto electrónico. "Aún no se ha radicado denuncia, por lo que se iniciaron las actuaciones de oficio" señaló el fiscal.
Entre las medidas dispuestas, Torres Rubelt dio intervención en la investigación al Gabinete de Informática del Cuerpo de Investigaciones Fiscales como idóneo en la materia, y solicitó informes al Tribunal Electoral en busca de precisar información sobre el material faltante y las circunstancias en que se detectó su ausencia. El fiscal espera que se le remitan los informes de las diligencias solicitadas para avanzar en la investigación.
La Justicia salteña había adelantado que denunciará penalmente el robo del DVD conteniendo información de las últimas elecciones PASO celebradas en la provincia. La decisión se adoptó luego que se conociera la filtración en la web de esos datos contenidos en un DVD.
El Tribunal Electoral informó que tiene establecidos mecanismos de seguridad para la generación y distribución de los DVD que contienen el Sistema Operativo y el Software de Votación de las elecciones desde que son auditados y copiados, en presencia de fiscales informáticos partidarios y auditores técnicos de la Universidad Nacional de Salta, hasta que son entregados a las autoridades de mesa el día de los comicios.
La Justicia salteña insistió en que no hay filtración del código fuente sino un robo, lo que constituye un delito. Fuentes del Tribunal Electoral de Salta, el organismo encargado de la organización y el control de las elecciones provinciales, detallaron que con esos CDs sólo pueden encenderse las máquinas de votación.
Expertos informáticos
La agencia oficial de noticias Télam distribuyó un material en el que aseguraba que el "código fuente de las máquinas de voto electrónico de Salta que fue filtrado en la web tras las PASO es el mismo código oficial que contienen los CD con los que funcionan esas computadoras, constataron expertos informáticos, que advirtieron del riesgo de emplear en octubre un software cuyos detalles se conocen y puede ser adulterado".
El 18 de agosto, Télam había informado sobre la filtración del código fuente realizada por un hacker llamado Prometheus a través de una cuenta de Twitter, en la que se anunciaba que los archivos de la máquina de MSA se encontraban disponibles en el sitio www.github.com/prometheus-ar/vot.ar.
Esa versión fue negada de forma rotunda por el Poder Judicial de Salta, que respondió "que no se trata del código fuente de las máquinas de voto electrónico que se emplea en la provincia".
Este código "no serviría por ejemplo para activar una máquina de votación" y que "una sola modificación a ese código ya implica que la máquina no arranque", afirmaron a Télam fuentes judiciales.
Nuevo Diario Salta.http://www.observatoriodesalta.com.ar/  http://www.pichanalsalta.com/ http://www.saltanoa.com.ar/  http://www.infosaltadiario.com.ar/   http://www.saltaprensa.com/   http://www.guemessalta.com/  http://www.vernoticiassalta.com/  http://www.embarcacionsalta.com/   http://www.oransalta.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores