martes, 8 de agosto de 2017

A raíz de una investigación periodística trascendió que el Grupo Macri es socio de la empresa constructora Odebrecht en el fondo de inversión Blackwood Group, creado en 1998, cuando el actual jefe de Estado era vicepresidente ejecutivo del holding familiar Sociedades Macri (Socma).


El diario Página 12 reveló que Blackwood es un grupo internacional que manejó diversos fondos de inversión y uno especializado en energía y comunicaciones, con inversiones en todo el mundo.
"Desde 1998, cuando Mauricio Macrì era su vicepresidente ejecutivo, Sideco Americana es socia de Odebrecht en el fondo de inversiones Blackwood. Lo conocido hasta ahora es menor ante los negocios de energía, construcciones, petróleo y gas, consultoría, minería, finanzas, fusiones y adquisiciones, que comparten en Europa, Asia, Africa, Medio Oriente, Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe", explicó en la nota el periodista Horacio Verbitsky.
"Se entiende mejor así por qué un banco caribeño de Odebrecht ayudó a los Macrì a manipular las mayorías en perjuicio de los acreedores en el concurso del Correo Argentino, soportando para ello fuertes pérdidas. Según el dictamen de la fiscal general Gabriela Boquín el Meinl Bank (filial de un banco austriaco en la guarida fiscal de Antigua & Barbuda) compró créditos del BID y del Banco Mundial contra el Correo Argentino por 400 millones de dólares, con la expectativa de recuperar sólo 8 millones", continúa el texto.
En un análisis más pormenorizado sobre Blackwood Group, Verbitsky repasa los socios que lo integran, según la información que el propio holding brindó públicamente: Odebrecht, Sofinter, Sideco Americana, Minera Geometales, Litsa SA, Civilia Engenharia LTDA y Qualix SA Environmental Services. "Todos esos socios de Odebrecht (salvo quizás Sofinter), forman o formaron parte del Grupo Macri", señaló.
Uno por uno
Estos son los socios que integran el grupo, tal como los caracterizaba en 2011 el propio holding Blackwood:
Odebrecht, una empresa brasileña con inserción mundial y pautas globales de servicio y calidad. Está presente en Norte, Sud y Centroamérica y el Caribe, África, Medio Oriente y Europa. Es líder en los sectores de ingeniería y construcción, química y petroquímica.
Sofinter, un grupo global integrado de empresas especializadas en el sector de generación de energía a vapor con distintos combustibles fósiles, biomasa y desechos municipales e industriales.
Sideco Americana, una empresa centrada en la construcción civil, concesiones y servicios públicos en la Argentina y otros países de Sudamérica.
Grupo Galileo, compañía líder en tecnología de gas natural comprimido y transporte de equipos para gas natural. Con sede en Buenos Aires, tiene una red internacional de asociados y representantes en Latinoamérica, Europa y Asia.
Minera Geometales, que realiza tareas de exploración de cobre y oro en la Argentina y otros países.
Litsa SA, empresa especializada en la construcción operación y mantenimiento de líneas de transmisión de energía.
Civilia Engenharia LTDA, una compañía que administra las concesiones de rutas federales y provinciales en Brasil, su ampliación y mantenimiento.
Qualix S.A Environmental Services, empresa líder en la recolección de residuos en áreas urbanas, limpieza y operación de rellenos sanitarios y tratamiento de residuos.
Todos esos socios de Odebrecht (salvo quizás Sofinter), forman o formaron parte del Grupo Macri.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores