viernes, 27 de octubre de 2017

El paro de los trabajadores de la Secretaría de Niñez y Familia que se había anunciado por 48 horas, para el martes y ayer, fue suspendido a raíz de una conciliación obligatoria convocada desde el Ministerio de Trabajo de la provincia.


La primera audiencia está prevista para el próximo lunes a las 9.
Si bien los trabajadores habían resuelto hacer el paro durante esos dos días las demoras en la entrega de la notificación a Trabajo postergaron la fecha por un día más, razón por la cual había quedado establecida para el 25 y 26 de octubre.
De todos modos, en la conciliación que dispone la suspensión de la medida de fuerza se espera tocar los temas que reclaman desde el sector y que tienen que ver con algunos incumplimientos por parte de la entidad.
Así lo afirmó la delegada de ATE dentro de la Secretaría, Nelly Sánchez, al sostener que los cumplimientos de compromisos fueron parciales, dado que en la Secretaría siguen sin suficiente personal y continúa el problema de la movilidad por la falta de camionetas.
En el medio, indicó que siguen siendo 3000 los oficios que están sin respuestas a raíz de estas falencias. Esto pone en riesgo a los trabajadores dado que podrían ser (como sucedió con tres trabajadoras de Niñez y Familia), condenados por sus incumplimientos.
"Si no había conciliación seguramente la medida se levantaba de todos modos", dijo el secretario de Niñez y Familia, Rodrigo Fernández, a Nuevo Diario, al indicar que desde el momento que hubo reclamos por parte de los trabajadores en las nuevas asambleas se iniciaron las reuniones entre las partes para encontrar alguna solución.
Explicó que de los 16 puntos originales de los reclamos que se hicieron ya fueron resueltos 13 y solo quedan tres que se encuentran en proceso y que tienen que ver con la nueva estructura de cargos. Con esta modificación los trabajadores esperan contar con un mayor número de vacantes y así poder regularizar la situación de otros trabajadores.
Otro de los puntos tiene que ver con el protocolo de actuación de cada programa que, dijo Fernández, ya se viene trabajando en cada lugar. Indicó que próximamente se espera poder contar con una resolución para de esa manera dar formalidad a los protocolos consensuados por cada programa.
Delegación en Tartagal en noviembre
Fernández indicó que a partir del mes que viene se prevé contar con la primera delegación descentralizada de Niñez y Familia que funcionará en Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín.
Además indicó que se está comprando cuatro vehículos más, ya salió el de Tartagal y está designado el personal y se hicieron capacitaciones.
Sostuvo que para la semana que viene se prevé preparar el mobiliario y el equipamiento para la delegación.
Mientras, por ahora se está seleccionando a quienes conformarán el equipo de la delegación del departamento Orán. Se prevén además otras dos delegaciones en el sur de la provincia.
La necesidad de disponer la descentralización tiene que ver con la cantidad de oficios que llegan hasta la Secretaría, dado que desde la vigencia de la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes son los entes administrativos los que deben ocuparse de las situaciones de chicos y chicas en situación de vulnerabilidad.
Ante ello es que de un tiempo a esta parte se generó una acumulación de oficios que cuentan con retrasos.
Según los trabajadores son tres mil los oficios que aún deben ser respondidos y están con retraso. Fernández reconoció que hay un problema con las contestaciones pero que son menos dado que en muchos casos se trata de reiteraciones del pedido de informe. Aseguró que en aquellos casos donde el informe es necesario con urgencia, desde la Justicia o el Ministerio Público Fiscal se pone a la Secretaría en aviso de la inminencia.
Entre los programas con mayores problemas se encuentra el de Fortalecimiento Familiar, que cuenta con una sola camioneta. "Pero como es allí donde se derivan las mayores urgencias es que la utilización de los vehículos se coordina y se usan las camionetas de otros programas".
Por ahora, dijo, son tres vehículos con los que cuenta la entidad de Salta Capital. Mientras, se compraron otras cuatro camionetas para las delegaciones a habilitar en el Interior.
Nuevo Diario de Salta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores