lunes, 2 de octubre de 2017

Obreros encontraron antayer en la localidad de Fortín Dragones, en el municipio de Embarcación restos óseos, probablemente pertenecientes a dos personas.


Así lo indicó el referente wichi Leonardo Simplicio, quien a su vez recibió la información de su hermano, residente en Dragones. Nuevo Diario intentó confirmar la noticia en organismos oficiales pero no hubo comentarios.
Según indicó Simplicio, los huesos quedaron a la vista por una excavación realizada en la calle por una empresa que tiene a su cargo la obra de la red de cloacas en Fortín Dragones.
El hombre detalló que el hallazgo se produjo "al final del pueblo" y poco antes de la comunidad originaria que reside en esa localidad.
Al parecer, los mismos encargados de la empresa dieron aviso a la Policía, y éstos a su vez comunicaron la novedad a la Fiscalía Penal de Embarcación. Se sabe que hubo una intervención oficial y que los peritos que fueron al lugar levantaron los restos óseos.
Simplicio, cuya familia es de Dragones, especuló con que esos restos pueden ser de habitantes originarios fallecidos en épocas más recientes, aunque no descartó que pudieran ser de habitantes criollos, dado que "aquí había muchas matanzas entre wichi y criollos".
Dijo que por los relatos de sus abuelos, y los ancianos en general, saben que "hace unas generaciones" había hechos de violencia recurrentes contra los originarios en la zona.
Simplicio recordó que el año pasado también se encontraron restos óseos, en este caso pertenecientes a una sola persona, en la Comunidad wichi Misión Salim, donde reside ahora el referente indígena.
Según contó, en este caso los restos estaban junto a tinajas, vasijas y cucharas pertenecientes a los pueblos originarios habitantes ancestrales de esa zona.
Ese hallazgo fue informado a las autoridades por los referentes Rodolfo Argamaza y Ramón Paz y su denuncia dio origen a un procedimiento que terminó también con el levantamiento de los restos, que fueron trasladados a la Capital provincial.
Nuevo Diario de Salta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores