miércoles, 4 de octubre de 2017

Trabajadores del Ingenio Ledesma decidieron ayer levantar temporalmente la medida de fuerza que vienen llevando a cabo, con el fin de posibilitar un diálogo con la empresa, que afirma que no negociará con una huelga de por medio.

La decisión se tomó ayer en asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) y se hará efectiva hoy, al cabo de las 96 horas de paro aprobadas con anterioridad. Se cumplirán así 20 días de paro de los trabajadores azucareros de Ledesma, durante cuya vigencia se realizaron además dos marchas, se cortó la ruta nacional 34, en el ingreso a Libertador General San Martín y en el ingreso a El Talar, y obreros y habitantes rechazaron dos acciones de represión.
La asamblea decidió que levantarán la huelga a la espera de que la empresa se siente a negociar. El secretario general del Sindicato, Rafael Vargas, indicó que la suspensión de la medida de fuerza durará "un tiempo prudencial, para que podamos con la empresa sentarnos y hacerle una devolución". "Creo que el gesto de la gente está siendo evidente y que la empresa no puede tomar esto de mala fe y aprovecharse de este impass por parte de los trabajadores, que nuevamente hacen un gesto para que esto se destrabe", advirtió el dirigente gremial.
Vargas indicó que "si la empresa no hace un ofrecimiento serio a los trabajadores, la medida de fuerza va a continuar, así que esto tiene que ser entendido también por la empresa", que no debe hacerles "perder el tiempo". "La necesidad para nosotros también es resolver lo más pronto posible, pero que la empresa verdaderamente aproveche este momento de poder ellos también poner su parte", sostuvo.
La huelga de 20 días, una de la más larga en los últimos años en Jujuy, es en reclamo de una mejora salarial, ya que que la firma, el ingenio más grande del país, ofrece $20.000 de tira final y $15.100 de base para abril de 2018, una oferta por debajo de lo que ya acordaron otros ingenios más pequeños de la zona como el Ingenio San Isidro, de Salta.
Oferta por debajo
Otros ingenios de la zona y miembros del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (CARNA, la cámara azucarera de la zona) acordaron $21.900 para la tira final y $19.090 de base en abril de 2018.
Además de la mejora salarial, en la lista del reclamo de los trabajadores afiliados al SOEAIL figuran otras reivindicaciones, como la exigencia de que se corrijan errores en los recibos de sueldo que provocarían descuentos en el pago efectivo.
En este sentido también se pide que los recibos sean confeccionados de manera más clara, para permitir que el trabajador pueda verificar con certeza los rubros en los que se le realizó el descuento.
El gremio también viene denunciando supuestas presiones de la empresa para que los trabajadores pasen a la categoría H3, categoría que está por fuera del convenio colectivo.
El Sindicato sostiene que hay una desinformación deliberada para confundir a los trabajadores haciéndoles creer que al pasar a esta categoría ya no pueden contar con el respaldo del Sindicato.
Nuevo Diario de Salta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores