viernes, 27 de octubre de 2017

A horas de finalizados los comicios, en la mañana de ayer los salteños se desayunaron con un incremento de 10,7% promedio en naftas y 9,5% en gasoil. Ahora en noviembre se viene la suba del GNC.

Hasta el momento hubo cuatro aumentos de combustibles, lo que se concretaron el 12 de enero, 5 de abril, 2 de julio y este último del 23 de octubre, representando un 27% de aumento, superando el índice inflacionario que tiene previsto el Gobierno nacional, que es del 17%.
Finalmente se dio lo que en el sector se esperaba. Las naftas suben un 10% promedio en todo el país a partir de este lunes, siendo así el primer aumento después de que el Gobierno liberó los precios de los combustibles y como se había dicho iba a ocurrir tras las elecciones legislativas.
El gasoil, por su parte, aumentará un 9 por ciento. La última suba se había dado el 2 de julio y las petroleras ya venían preparando el ajuste en los surtidores tras la devaluación y la liberación de los precios del crudo luego de 16 años, por lo que cada empresa define hacia delante el precio de venta al consumidor.
Con todo, el ajuste seguirá la misma línea para todas las empresas del sector, con YPF, Shell, Axion, Pampa Energía y Oil, de Cristóbal López, como los principales actores. El litro de súper subirá un 10% y el de Premium un 12%, con lo cual las subas irán del 9 al 12 por ciento.
La petrolera estatal YPF -que tiene el 55% del mercado- elevó el precio de nafta súper un 10% en promedio, por lo cual el litro pasó de $19,75 a $21,72. Y el litro de premium (Infinia) se incrementará de $22,33 a casi $25. En todos los casos, los precios son superiores en la provincia de Buenos Aires que en Capital Federal y más altos en el interior del país.
Estella deslinda resposabilidad
Ricardo Stella, empresario del sector, explicó a Nuevo Diario que "el precio que se fijó a partir hoy (por ayer), es manejado por las compañías petroleras, es decir el sector minorista, o sea las estaciones de servicio no intervenimos en la formación del precio de los combustibles".
Recordó que a partir del 1 de octubre los precios son fijados por las compañías y la tendencia es que alineen a los precios internacionales del crudo. "Es decir si aumenta el petróleo debería producirse el mismo aumento en el país y si disminuye a la inversa".
"En nuestro país debemos pensar que los combustibles tienen un componente de bio combustible que representa entre un 10 y 12% y si hay una variación en los bios, varía el precio final de los combustibles", agregó. A esta variable hay que sumarle la cotización del dólar y de las paritarias.
"El crudo se compra a nivel internacional en dólar. Si todos esos ingredientes suben pueden aumentar los combustibles. Las paritarias son una vez al año e inciden en los precios", sostuvo.
El GNC aumenta en noviembre
Con respecto al aumento del GNC precisó que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Energía determinó dos aumentos anuales del gas en pozo, en abril y en octubre. "Este último aumento se prorrogó para noviembre y una vez que eso ocurra sabremos cuál es la incidencia que tiene en el precio final".
Nuevo Diario de Salta.http://www.observatoriodesalta.com.ar/  http://www.pichanalsalta.com/ http://www.saltanoa.com.ar/  http://www.infosaltadiario.com.ar/   http://www.saltaprensa.com/   http://www.guemessalta.com/  http://www.vernoticiassalta.com/  http://www.embarcacionsalta.com/   http://www.oransalta.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores