lunes, 2 de octubre de 2017

Unidas por el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, organizaciones de derechos humanos, políticas y gremiales participaron ayer de una marcha por las calles céntricas de la ciudad de Salta y un acto en la Plaza 9 de Julio, frente al mástil.
En los discursos también primaron las expresiones referidas a la necesidad de unidad y de continuar las manifestaciones públicas.

Nora Leonard, de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, la primera en hablar, comenzó apelando a la unidad: "esta es una línea divisoria", sostuvo en relación a la desaparición forzada de Santiago Maldonado. "esto no puede volver a pasar", insistió.
Y recordó a los desaparecidos de septiembre de 1976: Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, Héctor Gamboa, Carlos Rojas Figueroa y Daniel Loto Zurita. "Todavía los seguimos buscando", dijo. También recordó al joven estudiante Martín Cobos, asesinado también en septiembre del 76.
También Cecilia Gómez, del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), destacó que se haya logrado una marcha unida. Y reclamó: "que se vaya Bullrich".
El diputado provincial Claudio del Plá (PO) acusó al "poder político" que "dirigió desde el primer momento la represión de Gendarmería" en las Pu Lof de Cushamen, donde fue desaparecido Maldonado el 1 de agosto.
Y generó los chiflidos de la tribuna cuando recordó que el "alcahuete del Grand Bourg que tenemos en Salta, (Juan Manuel) Urtubey" tuvo palabras excusatorias para el proceder del Gobierno nacional respecto de la desaparición del joven artesano.
También criticó el Proyecto X, de investigación a los dirigentes y organizaciones sociales, y recordó, como otros manifestantes y oradores, a Julio López, quien fue desaparecido por segunda vez en septiembre de 2006, luego de que declarara en el juicio al represor Miguel Etchecolatz.
La marcha se inició poco después de las 17. Hubo cuatro puntos de convocatoria: las escalinatas de los Tribunales Federales (sobre la calle Deán Funes), la Plazoleta IV Siglos, el mástil de la plaza misma y la esquina de Caseros y Buenos Aires, que al final fue el punto de encuentro de las columnas que marcharon: de Familiares, Hijos, la Asociación Coca Gallardo, la Lucrecia Barquet, La Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Organización Tupac Amaru, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), el Partido Obrero, La Cámpora, el FPV, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Patria Grande, marcharon, entre otras agrupaciones políticas.
Hubo también autoconvocados que caminaron con imágenes del joven desaparecido. Desde la plaza la marcha pasó por la sede del Comando del Ejército y luego fue a la Jefatura de Policía, dos lugares emblemáticos de la represión durante la última dictadura cívico militar.
Nuevo Diario de Salta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores