miércoles, 8 de noviembre de 2017

La Cámara de Diputados de la Nación tratará este miércoles, 8 de noviembre, la prórroga de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena y que suspende los desalojos de comunidades originarias hasta tanto concluya el relevamiento de los territorios ocupados ancestralmente por pueblos nativos.


Aunque la posibilidad no fue confirmada oficialmente, las comunidades y organizaciones de comunidades originarias que mantienen el acampe frente al Congreso convocaron para ese día a una jornada de visibilización de la necesidad de la urgente aprobación de la prórroga.
Bajo el lema "Na 'nechepa" (Levanté-monos), la jornada en la Plaza de los Dos Congresos, comenzará a las 9, con una ceremonia espiritual. A las 10 se realizará una radio abierta y a las 11 se desarrollarán actividades artísticas con la actuación de Bruno Arias, Manuel Mársico, Ceci Pallés, Marce Alcaraz, Lucho Cardozo, Vientos Conourbanos, Sporaz Rock, Jun Che, Qhapaj Ñan, Mango Viche, Cía. Arete Guazú (danza guaraní), Pacha Runa, entre otros artistas.
Media sanción
La ley 26160 vence el próximo 23 de este mes, por lo que urge la aprobación de una prórroga para evitar una sucesión de conflictos en casos donde las comunidades originarias disputan tierra y territorio con particulares o empresas.
El pasado 27 de septiembre el Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto de prórroga de la emergencia de la propiedad comunitaria indígena y desde entonces el proyecto espera tratamiento en Diputados, que hasta ahora viene posponiendo su tratamiento, a pesar de los insistentes pedidos de organizaciones de pueblos originarios.
La principal razón que argumentan para pedir la prórroga se funda en que el propio Estado nacional no concluyó todavía con el relevamiento que dispone la ley 26160, el paso previo indispensable para avanzar con la regularización de la propiedad de la tierra.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el organismo que debía llevar adelante el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena (RETECI), ha reconocido que de las 1532 comunidades registradas, sólo inició el relevamiento en 759 comunidades (49% ). Y de este parcial sólo 459 comunidades cuentan "con resolución", es decir, con relevamientos terminados.
Nuevo Diario de Salta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores