viernes, 3 de noviembre de 2017

Se supo finalmente que en el día en que se cumplían tres meses de la represión mapuche que terminó con la muerte de Santiago Maldonado, el rector de la Universidad Nacional de Salta, Antonio Fernández, mandó sacar afiches del joven artesano, lo que fue repudiado por alumnos y redes sociales.


Empleados de la UNSa, fueron escrachados por la comunidad cuando retiraban el afiche realizado como intervención por docentes y estudiantes en a entrada de esa casa de estudios.
La medida generó además la inmediata reacción de miembros de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad (ADIUNSa) y de organizaciones estudiantiles, que pusieron los afiches para promover la participación en la movilización en reclamo del esclarecimiento de la muerte de Maldonado, que desapareció durante un operativo de presión de Gendarmería Nacional en la Pu Lof mapuche en el departamento Cushamen, Chubut.
El tesorero de ADIUNSa, Diego Maita, informó que desde el gremio consultaron "respetuosamente" a los trabajadores que estaban tratando de sacar los afiches y los consultaron sobre quién había dado la orden. "Nos dijeron que venía del rector", contó.
En la Dirección de Obras y Servicios de la UNSa, Maita habló con Héctor Cristófari, "que entiendo que es autoridad máxima de ahí". Maita relató que Cristófari les "explicó que fue orden el rector con el siguiente argumento: que como los afiches poster dicen 'Aparición con vida de Santiago Maldonado y Santiago Maldonado está muerto, él los mandaba a retirar para que nosotros como parte de la comunidad luego pegásemos otro cartel con una consigna actualizada, por decirlo de alguna manera, y que podíamos poner lo que quisiéramos".
Maita informó a Nuevo Diario que el gremio y los estudiantes, que ayer participaron de la marcha por Maldonado, iban a analizar las acciones a seguir para continuar la visibilizacion del caso del joven artesano, y el reclamo de justicia. Este diario intentó obtener la palabra del rector, pero no respondió a las consultas.
Órganos del gobierno de la Universidad se habían manifestado ante la de-saparición de Maldonado, que se prolongó por 78 días, y la aparición de su cuerpo en el río Chubut, lo que daba un aval a la intervención con los afiches.
Nuevo Diario de Salta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores