viernes, 3 de noviembre de 2017

La presidenta de la Fundación Igualdad, Karen Díaz, aseguró ayer que el concejal Andrés Suriani, y diputado provincial electo por el PRO, tiene una actitud "discriminatoria" respecto de las personas trans y que como funcionario debería guardarse sus opiniones en este sentido.


"Meterse con la genitalidad de las personas habla de una persona que es pobre y corta de criterios", sostuvo ante la consulta de Nuevo Diario sobre dichos agraviantes del edil Suriani para el colectivo LGBTI. También lo criticaron otras referentes del sector como Victoria Liendro y María Pía Ceballos.
"No deja de ser retrógrado en lo que es vivir plenamente la sexualidad en base a los conceptos de identidad", añadió Díaz. Dijo que como persona puede decir que "muchas veces cuando nos ponen en tela de juicio a las personas con respecto a la sexualidad, no habla bien (del emisor de esas críticas) porque puede ser que esas mismas personas están reprimiendo sus sexualidades, han vivido una vida reprimida".
Díaz consideró que Suriani como funcionario público "no debería poner esas palabras en su boca", si bien tiene derecho de pensarlas, "porque cada cual es dueño de pensar como desee, porque para eso vivimos en un país en democracia", pero por responsabilidad pública "no debería como funcionario dar ese punto de vista tan crítico", dado que "lo que hace es alimentar actitudes de fobia".
"Él cree que defendiendo la postura del catolicisimo, tiene derecho a opinar sobre las sexualidades de las personas trans y más aun meterse entre las piernas de una persona trans", lo criticó antes de insistir en que no es aceptable que un funcionario "pueda emitir cualquier tipo de comentario discriminatorio" en perjuicio de una "comunidad, si bien es minoritaria pero no importa, es una comunidad igual que tenemos derecho y hemos luchado por leyes inclusivas".
"Nosotras como integrantes de una comunidad trans de la cual hemos sido siempre segregados y segregadas y que hoy en día estamos en el camino de la inclusión y tratando de caminar a la par de los otros integrantes de la sociedad, no podemos permitir bajo ningún punto de vista que un funcionario que se pone la cruz en la frente, que se llame tan católico, sea tan discriminatorio, porque a la vista de Dios todos somos iguales", sostuvo.
Discurso fachista
También Victoria Liendro criticó al concejal: sostuvo que sus afirmaciones son "anacrónicas, (...) hacen daño y retrasan". "Se olvida que las leyes fueron aprobadas y consensuadas por un amplio espectro político, no podemos seguir humillando a nadie por su orientación sexual distinta o su identidad de género", añadió.
Entendió que por esto la sociedad no puede "permitir el discurso facho del varón salteño en la política, hay que trabajar para armonizar a la sociedad sin dañar a terceros".
En declaraciones que publicó el portal Informate Salta, Liendro destacó el hecho de que dos mujeres trans hayan sido electas concejalas en Chicoana y Apolinario Saravia.
Pero destacó, como un indicativo de la desigualdad, que las estadísticas señalan que el 95% de las personas trans se prostituye o se ha prostituido alguna vez: "Hay que trabajar para cambiar esta realidad", finalizó.
Invitan a Suriani a capacitarse
"Lo invito al señor Andrés Suriani a que haga una capacitación sobre el orgullo gay y a pensar antes de hablar. Lamentablemente es un hombre ignorante y no tiene idea de nuestros derechos. Tiene que trabajar e ir a terapia para evitar sus discursos discriminatorios, esto siempre es producto de algo que oculta y no está pudiendo resolver", sostuvo ayer en declaraciones al programa Murishow la referente de Mujeres Trans Argentina, María Pía Ceballos.
El contrataque vino a raíz de dichos de Suriani, quien además se negó a apoyar la declaración de interés de la Marcha de Orgullo LGBTIQ que se hará el sábado próximo.
La posición de Suriani, es bien recibida por un sector de la derecha salteña, no obstante choca con su propio partido, que nombró a la joven Mara Pérez Reynoso, una mujer trans en la Coordinación de Diversidad Sexual del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Nuevo Diario de Salta.http://www.observatoriodesalta.com.ar/  http://www.pichanalsalta.com/ http://www.saltanoa.com.ar/  http://www.infosaltadiario.com.ar/   http://www.saltaprensa.com/   http://www.guemessalta.com/  http://www.vernoticiassalta.com/  http://www.embarcacionsalta.com/   http://www.oransalta.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores