martes, 19 de diciembre de 2017


Las autoridades del Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta llevan adelante una campaña para hacer frente al ejercicio ilegal de la profesión, que no sólo incluye folletería, banners y carteles sino que llega hasta la Justicia con denuncias.


En la sede de la entidad, Haydee Silvestri, presidente del Colegio, junto a otras autoridades manifestaron que desde el 2003 realizan denuncias contra personas que dan cursos y ejercen ilegalmente la profesión, en donde toma relevancia las realizadas contra el masoterapeuta Ronald Mora, quien da tratamientos de rehabilitación a personas con discapacidades motoras a través de su fundación Caminemos & Ronald Mora. El hombre fue distinguido por su trayectoria por la Cámara de Diputados.
Precisó además que enviaron notas a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial al respecto para que se tomen cartas en el asunto y se impida a Mora continúe ejerciendo, de manera ilegal, la profesión. La última denuncia se realizó el pasado 24 de noviembre en la Fiscalía Penal 2 (Expediente 1580/2107).
La campaña
Para contrarrestar el intrusismo e informar a la población sobre los alcances de la profesión, el Colegio presentó ayer la nueva folletería y carteles que se distribuirán en hospitales, centros de salud y en los consultorios de los matriculados.
En este sentido, Silvestri expresó "es importante que la comunidad sepa que el único preparado para rehabilitar físicamente a personas enfermas es el fisioterapeuta, kinesiólogo y terapista físico porque se preparó para ello en claustros universitarios y brinda sus servicios en consultorios que cumplen con las normas de bioseguridad, debidamente habilitados".
Agregó que "con esta campaña pretendemos que la comunidad distinga entre quienes están preparados científicamente para rehabilitar y quiénes no. Un masajista o un masoterapeuta atienen a personas sanas, en gabinetes, no en consultorios, nunca deben atender a personas enfermas. Siempre que haya dolor o una patología se debe requerir la asistencia de un kinesiólogo".
Para evitar engaños se puede consultar el padrón de profesionales en el Colegio de Fisioterapia, 12 de Octubre 801, o bien a través de www.cokisalta.org.
Por último, indicó que durante la reunión de la Confederación Federal de Kinesiología llevada a cabo en Iguazú el pasado 2 de diciembre se brindó apoyo al Colegio de Salta en todas las acciones que concreta en defensa de la salud pública y de la profesión.
Nuevo Diario de Salta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores