miércoles, 7 de febrero de 2018

Lo indicó el sociólogo Marcelo Ibarra el referirse a los hechos de violencia registrados en Salta esta madrugada. Manifestó que las políticas sociales deben ser articuladas por diferentes organismos, y no solo por el sistema penal.

Para el sociólogo Marcelo Ibarra existen indicadores sobre un cambio cultural en cuestiones de criminalidad.
En ese sentido, señaló que los homicidios ocurridos en el transcurso de la noche del lunes y madrugada del martes, en diferentes barrios de la ciudad, demuestran como la juventud está atravesando un proceso inédito para la sociedad, en donde la violencia está configurando un nuevo lenguaje y forma de relacionarse.
De esta manera, el sociólogo manifestó que en Salta existe una "politización de la criminalidad" en momentos de elecciones, donde los candidatos proponen cambios institucionales en los procesos penales pero ninguno es acompañado por otros organismos como salud o educación. Ibarra afirma que se generan proyectos con soluciones, pero sin tener en cuenta las causas.
Respecto a la violencia social generada entre la territorialidad de los barrios, acompañada del narcotráfico, el sociólogo reconoció que incrementó de los enfrentamientos entre grupos antagónicos en los últimos tiempo y pone en advertencia una continuidad de otros tipos de violencia, institucionales, educativas, sociales, de género, entre otros.
Por último, Ibarra dijo que este incremento muestra una crisis en la gestión del cuidado social, y opinó que como alternativa para las políticas sociales se debería generar una mirada más integradora de la sociedad que inicie un cambio en la concepción de seguridad pública.
Fuente: FM 89.9

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores