miércoles, 7 de febrero de 2018

Lo manifestó la diputada del departamento, Norma Lizárraga. Dijo que además de la pobreza y las crecidas cíclicas de los ríos, hay numerosos femicidios y altísima deserción escolar, especialmente de las comunidades aborígenes.

La legisladora de Cambiemos fue una de las participantes en la reunión convocado por los despidos del ingenio El Tabacal, en la que legisladores provinciales y municipales, además de intendentes del departamento, firmaron un documento en el que establecieron una serie de acciones a seguir, con el fin de retrotraer los despidos anunciados en el Ingenio El Tabacal.
En el acuerdo, redactado luego de una reunión organizada en el municipio de Irigoyen se aclara que el principal objetivo, no negociable, es la incorporación de los trabajadores cesanteados desde enero por restructuración empresarial.
A cambio los legisladores, entre otros ítems, propondrán avanzar en la formalización de un convenio, entre el gremio, Seaboard, Afip y Anses, que permita deducciones de los aportes patronales de un 50 % para trabajadores rurales.
Otro de los puntos propone acompañar las negociaciones de El Tabacal para mejorar la fórmula que establece el precio de biocombustible, uno de los insumos en los que la empresa se destaca en la producción.
Además, se planteará una compensación para la agroindustria por el elevado precio del gas, que puede ser a través de la alícuota del IVA o directamente con un precio diferencial, considerando la cercanía de las fuentes de producción de gas y su importancia estratégica en el desarrollo industrial de la zona.
Finalmente, acordaron solicitar a la Nación un plan de desarrollo estratégico para el departamento Orán, con el objeto de crear nuevas industrias y menguar la dependencia laboral y económica que existe actualmente con unos pocos emprendimientos industriales y especialmente de la primera empleadora de la Provincia.
Lizárraga pidió que la mesa de trabajo sea continua y no solo ante los 181 despidos conocidos en enero y dijo que debe hacerse un "trabajo de campo" en El Tabacal, donde se habla de este tema solo cuando hay conflicto.
Lamentó que la empresa no haya dado señales previas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y que todo el departamento se enterara a través de un comunicado de prensa.
"Esto causa mucho dolor y preocupación, porque El Tabacal es el mayor empleador de la Provincia y se encuentra en un departamento que tiene del 35 al 40% de desocupación", cerró la legisladora.
Fuente: FM 89.9

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores