viernes, 30 de noviembre de 2018


En el final del año legislativo la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2019.
La sesión de la Cámara alta fue presidida por su titular el vicegobernador Miguel Isa y contó con la asistencia de 21 legisladores.
En votación unánime los senadores convirtieron en ley el Presupuesto del próximo año que tiene previsto un gasto de más de $76 mil millones con un crecimiento de ingresos provinciales del orden del 27% con respecto a 2018.
Los fondos se distribuyen en un 65% a educación y salud, y la inversión en obra pública ascenderá $7 mil millones.
Los municipios recibirán $7.430 mil millones por coparticipación, con un 30 % más respecto al presente ejercicio. Un aspecto que también se destacó es la baja en las alícuotas del impuesto a las Actividades Económicas de hasta un 50% según el rubro de actividad, con el fin de favorecer o atenuar la crisis en la industria, electricidad, construcción y turismo.
En el Senado no ocurrió lo sucedido en Diputados que los bloques opositores como Cambiemos, el PV y la UCR votaron en contra del Presupuesto.
Cuenta general 2014
Por unanimidad el Senado además aprobó la resolución bicameral referida a la Cuenta General del Ejercicio 2014.
Fue el senador José Ibarra (Guachipas Cambiemos), quien impulsó una declaración mediante la cual requiere a la Auditoría General de la Provincia la remisión acorde a los plazos legales de las cuentas generales pendientes de los ejercicios 2015, 2016 y 2017.
Sancionan otras cinco leyes
El Senado sancionó además cinco leyes en definitiva. Se trata de la ratificación del acta complementaria del Convenio de Transferencia del Sistema Provincial de Previsión Social, relativo al Régimen de Retiros y Pensiones del Personal Policial y Penitenciario de la Provincia.
La ley por la que se establece la obligación, por parte de los proveedores de bienes o servicios con destino al público en general, de contar con asientos o butacas especiales para personas con obesidad.
En tercer término la ley que crea el Jardín Botánico de Salta.
En cuarto lugar la conformación de redes urbanas o mancomunidades o áreas metropolitanas dentro del territorio provincial.
Y por último el acta de obras para el municipio de La Poma, que modifica el listado de obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, en el marco de la ley Nº 7931.
Fiscalías de ambiente y de maltrato animal
El Senado de la Provincia, en su maratónica agenda de ayer, dio media sanción al proyecto que impulsa la creación de una fiscalía con competencia en protección del medio ambiente, maltrato de animales y patrimonio cultural, sin precedentes en el país.
El Senado de la Provincia, en su maratónica agenda de ayer, dio media sanción al proyecto que impulsa la creación de una fiscalía con competencia en protección del medio ambiente, maltrato de animales y patrimonio cultural, sin precedentes en el país.
La aprobación "del proyecto de ley por el cual se crea en el ámbito de la Procuración General de la Provincia una Fiscalía con competencia en medio ambiente, maltrato animal y resguardo del patrimonio cultural, pasa ahora a la Cámara de Diputados en revisión".
El proyecto pertenece a un grupo de legisladores liderados por el senador Enrique Gramaglia y el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy, y recepta las modernas líneas de trabajo de las fiscalías ambientales integrales como el caso de las españolas, brasileras y peruanas, entre muchas otras.
Este tipo de iniciativas se dan en una época en que las Naciones Unidas ha hecho dramáticos llamados a la conservación ambiental, como el basado en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de reducir el calentamiento global antes de 2030.
En Argentina, en tanto, existen fiscalías especializadas como el caso federal de la UFIMA que tiene competencia solo penal y sede en la Capital Federal, por lo que realiza investigaciones delegadas y remite antecedentes a los fiscales federales del interior.
Otro caso es la UFEMA de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene competencia solo para contravenciones y faltas ambientales y de animales.
Fuente: Nuevo Diario de Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente Libremente, Sin agresiones y cuidando su vocabulario, este sitio no se hace responsable de los comentarios que realizan los lectores